Tangos, südamerikanische Musik, Literatur, Fussball und nützliche Tipps, um sich in der klebrigen Masse, die sich Welt nennt, einen Weg zu bahnen. Jeden Freitag von 19h bis 20h auf Radio RaBe, das berner Kulturradio auf 95,6 MHz. Weitere Infos und auch livestream auf www.rabe.ch

.

.

.

Bienvenidos a nuestro blog! Willkommen auf unserem Blog!
Ihr werdet hier zB Fotos, archivierte Radio-Programme, Berichte, Links...finden.
Musikwünsche, Ideen, Anregungen, Kritik, schlichte Grüsse und mehr:
elgatocalculista@rabe.ch

Werde Supporter von El Gato Calculista (30.- im Jahr)
Oder werde Mitglied von Radio Bern!..mehr..


Donnerstag, 18. Juni 2009

¿¿¿Tango…Punk…???

Bien se sabe que cuando una palabra no se entiende hay que recurrir al diccionario, que cuando el diccionario no te ayuda hay que aguzar el oído y escuchar lo que cuenta la gente y que cuando nada ni nadie te puede ayudar hay que atreverse a sufrir una metamorfosis de dinosaurio a homo tecnologicus y sumergirse en una búsqueda internauta.
Es lo que me pasó al verme confrontada a la expresión algo nebulosa Tangopunk. ¿Qué rayos es eso? A primera vista se podría hablar de una palabra un tanto
oximórica:
por una parte tenemos el ansia de chocar a la sociedad, de provocarla a través de una actitud rebelde, por otra, el deseo de fundirse en sí mismo, de unirse a una nostalgia profunda; una parte de esta palabra es contra idealista, desilusionista, la otra está desilusionada; se encuentran reacción y expresión sufrida, música torbellino, pulsante, enérgica, y música deslizante, elaborada, pensativa.
Sin embargo la idea de juntar estos dos ideales no es tan paradójica:
el lector de Shakespeare seguro que ya tropezó en la palabra punk que podría ser sustituida por
milonga (=prostituta); además estas dos culturas requieren una vestimenta específica; a la hora de encontrar un lema común podrían ponerse de acuerdo: no-future; y, ante todo, son formas intensas de vivir.

No sé lo que nos espera este sábado en el
Viento Sur, si un segundo carnaval o una mezcla musical explosiva entre The Clash, Melingo, Sex Pistols y la Fernández Fierro… Pero eso sí: seguro que nos dejaremos sorprender.